miércoles, 4 de mayo de 2011

PALINDROMOS Y CIENCIA

Según La Real Academia Española:

Palíndromo:(Del gr. πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera).
m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Según esa Academia, real, la palabra es palindrómica cuando se lee igual en los 2 sentidos. Las palabras están en el catálogo de la Academia y fuera de esas no hay más.
Estará en el observador descubrirlas, y no son muchas.
Tarea sencilla, con solo leer todo el repertorio publicado de la Academia ya está.
Pero hay otra forma de palíndromo, mucho mas apasionante de descubrir: son las frases palindrómicas que si bien existen, no están catalogadas, y no se forman forzosamente con palabras palindrómicas.
En un alarde supremo de igualdad frente a la maravilla, cualquier palabra podria participar de un palíndromo, ( eso en el plano teorico, en el experimental ya veremos que no es asi).

Otra puntualización importante para despejar ociosos, es que los palíndromos son palabras o un conjunto de palabras que forman una frase palindromica, por lo tanto como las palabras son un numero finito, su combinacion asi lo sera . todo esto deja lejos de la viciosa imaginación del artista o poeta la creacion de palindromos, consagrando la mision del cientifico descubridor.

Los palíndromos no se crean , no se inventan, se descubren, como las galaxias enanas, las estrellas novas, o los agujeros negros.
Descubrir palíndromos requiere, rigor, tezón, método, y conocimiento, nuevamente características alejadas del deambular poético.

Entonces, las frases palindrómicas existen, a priori, y es tarea de otros científicos descubrir.

Algunas imágenes de los palíndromos parecen caprichosas y ahí mismo radica su importancia como puerta a otra dimensión de lo real. Nos sumergen en mundos multidimensionales, insospechados, con proyección al infinito.

Palabras como “radar”, “sos”, “oso”, “somos”, solo ofrecen su curiosidad cíclica, pero frases como: “La turba es la ruta natural sea brutal” , nos empujan al abismo cósmico de la revelación.









En su mecanica el palíndromo es simétrico, pivotea sobre una letra exactamente central en la frase, o se interrumpe para volver sobre sus pasos como un espejo. Es bilateral y sus lados como espejos enfrentados en una reflexión eterna nos proyectan al infinito.

Para algunos el Palíndromo está cerca de la divinidad , es una epifanía, y provoca misticismo, otra dimension de su estudio, que en otro momento trataremos como los llamados Cultos Palindrómicos, mientras , y por ahora, del palíndromo, solo nos interesan sus claves científicas.

El palindromista es el científico que se ocupa de estos descubrimientos.
Discípulo directo de la matemática y la lógica, el palindromista descubre evidencia que solo con el recurso de otras técnicas puede dar entidad y divulgación.

El palíndromo representado en dibujo o pintura es el puente entre la matemática pura y el mundo real.
A veces, desentrañar el sentido de las frases palindrómicas se vuelve arduo y retorcido, pero a partir de que se ilustran, dibujan o pintan, la misma representación ya coloca la frase en el plano de lo real-concreto. Nadie puede dudar de su existencia, y el observador se ve obligado a reflexionar sobre su sentido oculto.
Hay realidades obvias e inmutables como “Se Rey y Eres” o “Yo Soy”, que se enfrentan a otras espantosas e insospechadas, que introducen, por ejemplo, la realidad de la arquitectura desquiciada: como “Alocada Casa Asa Cada Cola” , o abominables criaturas alimentadas con tóxicos como “Ruda Gorda Lagarta Traga la Droga dura Cara”.



Como en otros casos me ocupé de los pliegues y fracturas del espacio tiempo, (http://www.efectotijera.blogspot.com/), o de los ingentes esfuerzos de científicos y técnicos rioplatenses en tratar de hacer la vida de la Humanidad más cómoda, (http://www.futurorobot.blogspot.com/ ) , ahora sumergido en la ciencia pura, la matemática teórica, y la lógica rotunda, bucearé en la esencia de lo real con los palíndromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario