lunes, 7 de septiembre de 2020

NEOTIPOGRAFÍA, HOMOFONÍA , MANIFIESTO DE LA F.L.P.L.F. ( Frente de Liberación Palindrómico de Letras y Frases)

 


La palindromía ha sido la clave para demostrar que las cosas no son como son. Lo sobrentendido del lenguaje, la convención aceptada en la ortografía, no son más que una caprichosa forma de interpretar el universo y la palindromía ha demostrado que hay muchas otras maneras de hacerlo.

Durante años las culturas estuvieron sometidas a acuerdos tácitos y el primer palindromista cayó en el juego.

Pero está bien ese porrazo porque, a partir de la altura pedestre de la caída, el palindromista pudo ser revolucionario. Al aceptar la convención de las palabras y las letras, que no son más que eso y fuera del acuerdo no significan nada, el palindromista trastocó la realidad y abrió la puerta a múltiples universos.

Ahora, el palindromista va por más.

Las letras quisieran ser sonidos o fonemas como dicen los lingüistas, pero no estamos de acuerdo.  Ellos tratan de explicar que las consonantes pueden ser un fonema cuando ellas no suenan, (en idioma castellano, ya iremos por los otros). Ninguna consonante suena por si misma sin ayuda de las vocales, ( la “y” es la excepción que confirma la regla , como veremos), por eso se llaman así, porque no suenan, solo con-suenan con otra letra.  

Algunas consonantes actúan en forma encubierta para mantener el orden establecido, ni siquiera consuenan, y oprimen a otras letras hasta enmudecerlas. No estamos hablando más que de la “ch”, la “q” y a veces la “g” y por supuesto, la Gran Inútil, muda total, la “h”.

Estas letras, es como si se hubieran organizado en contra de los palindromistas para ponerles palos en las ruedas a su gesta revolucionaria. Es imposible componer ninguna frase con “ch” convertida con maniobra palindrómica en “hc”, ni siquiera cortando la unión y haciendo dos palabras, porque ninguna termina con “c” por más que varias empiecen con la inútil “h”.

La “h”, perfectamente obsoleta, solo sirve para dar sentido a la “ch”, es la letra con menos dignidad de todo el alfabeto.

No se queda atrás la “q”, que solo puede funcionar esclavizando a la letra “u”, obligándola a estar a su lado, sometida y muda. Hay que decirlo, la “u” al lado de la “q”, no suena.

Tal vez por analogía de forma con la “q”, la letra “g”, que sirve bastante, decide, vaya uno a saber por qué atavismo o moda, sonar distinto al lado de dos vocales, la “e” y la “i”, mientras con las otras vocales se comporta como un interesante precursor gutural saliendo como un casi gorjeo de lo más profundo de las fauces. Pero, con aquellas dos, decide raspar el techo palatino convirtiéndose en una falsa “j”. Una conducta más inadmisible aún porque también esclaviza, como la “q”, a la desgraciada “u” que, al lado de la g, enmudece. (La pusilanimidad de esta pobre vocal se mitiga con la diéresis, pero no es suficiente redención).

Los sonidos y sus grafías se han determinado de una manera caprichosa que, entre otras cosas, no nos gustan, ni nos hacen fáciles la labor palindrómica. Además, siendo objetivos y despojándonos de nuestras preferencias, hemos notado una pretensión artificiosa en la existencia de algunas letras del abecedario que solo se justifican por atavismos injustificables con el progreso de la humanidad al son de la palindromía.  Es el flagelo de la  “homofonía”.

 

La “homofonía” es un vicio que tienen muchas lenguas escritas y consiste en mantener, por alcurnia y pretensión aristocrática, grafías distintas para sonidos idénticos.

 

Un caso claro en el idioma castellano está en el uso de c, s y z.     

El sonido original es el de la “s” como lo dice su nombre  “ese”. La “c” es otra cosa. Por su función junto a las vocales “a”, “o” y “u”, debería tener un nombre que represente su sonido, una precursora golpeando con fuerza el fondo del techo palatino anunciando la vocal, pero resulta que por algún resabio junto a la “e” y la “i” se quiere comportar como “s”, seseando.

La excéntrica “z”, es otra letra pretenciosa que suena como una s pero se le ocurre no serlo. No tiene más mérito que dar sentido a la palabra zigzag, que es muy linda, y también a los españoles permitirles cecear, ese sonido que logran apoyando la lengua contra el paladar en vez de dejarla tranquila caer sobre sí misma en la zona sublingual. Un remilgo que, por suerte, no ha tenido aceptación fuera del viejo mundo.

Si la letra “c”, como vimos, es problemática discriminando su comportamiento con algunas vocales, también sufre de homofonía con la letra “k”, de mucha dignidad y sonido parejo. Como el problema del seseo podríamos hablar del problema del kakeo, el sonido de “k” que pretenden hacer la “c” y la “q”.

Otro caso es el de la letra “j” y la “g” frente a las vocales “e” e ”i”. Como vemos la “g” es otra letra conflictiva y discriminadora que no tiene razón de ser frente a la “e” y la “i”, existiendo la “j”.

Con las  doble “l”, “ll” y la “y”. Para nosotros, los rioplatenses, y varias hispano hablantes, delante de cualquier vocal suenan igual, pero debemos reconocer que en otros países hay matices. Además la “y” es una letra inmigrante, es la “y griega“ , ¿qué hace en el alfabeto latino? Tal vez por su extranjería, y solo somos observadores, no xenófobos, o letrófobos, la “y” tiene un comportamiento errático, porque también suena como vocal ya existiendo la “i”. Podemos diagnosticar, sin temor a equivocarnos que la letra “y”, la griega, al comportarse como consonante y vocal, sufre de trastorno esquizofrénico o bipolar.

En nuestra definición de palíndromo científico, como una ardua tarea de encontrar el número limitado de palíndromos escondidos en la lengua española, siempre señalamos la importancia del “palíndromo puro”, sin errores de ortografía, sin neologismos, ni el recurso pobre de utilizar nombres propios de personajes inexistentes para salvar el escollo de la frase.  Está demostrado que, a mayor perfección del palíndromo, más poderosa es la epifanía que provoca, (ver Palíndromo y Cábala) y el portal hacia otra dimensión que se abre.   

 

Pero también somos conscientes de que las arbitrariedades del alfabeto y la ortografía conspiran contra la palabra oral, que es la original. Porque, primero fue la palabra y después su dibujo.

Eliminar el prejuicio homofónico es fundamental para el palindromista oral estableciendo el derecho al palÍndromo fonético.

Es en ese sentido que establecemos las nuevas reglas para el descubrimiento palindrómico, que tendrá 3 niveles:

- Palíndromo puro, aquel que para su objetivo subversivo se ciñe a las reglas alfabéticas y ortográficas del idioma castellano institucional.

- Palíndromo puro con neotipografía, aquel que sortea la trampa del alfabeto y las absurdas letras compuestas.

- Palíndromo fonético, aquel que suena perfecto al hablar pero debe recurrir a un alfabeto racional.

 

Para el Palíndromo puro con neotipografía hemos establecido estas nuevas reglas revolucionarias.

 

(NOTA: Equipos de tipógrafos están trabajando a contrarreloj en la neotipográfia, pero no queriendo retrasar la publicación de este manifiesto utilizaremos, en forma provisoria, símbolos del teclado de computadora para reemplazar las letras a modificar.)

 

1- Declarar abolida la esclavitud y la libertad absoluta de todas las letras del abecedario.

2- Por lo declarado en el punto 1-, la letra “u” es libre y soberana y cada vez que se la lea sonará fuerte y claro.

3- La letra “g” solo conservará su precursor de sonido de gorjeo como lo ha venido haciendo hasta ahora con las vocales “a” , “o” y ”u”. No esclavizará ninguna otra letra o signo para modificar su sonido. Sin auxiliar, entonces, le queda terminantemente prohibido funcionar con las vocales “e” e ”i” para producir sonido de gorjeo. No obstante, para no caer en vicios de forma y conservar la tradición ortográfica, la letra “g” en las palabras en que se encontraba esclavizando a la letra ”u” al lado de las vocales “e” e “i”, será reemplazada por la neotipografía, (alt + 15)

4- La letra “q” que no tiene sonido propio, también esclavista de la letra “u”, pero como tiene una historia dentro del lenguaje escrito, no desaparecerá, sobrevivirá sin esclava pero manteniendo el mismo precursor de sonido, como (alt+9)  en la neotipografía.

5- La “ch”, contradiciendo toda lógica y aritmética, para algunos es considerada como una letra. Negación irracional de este par, que son dos letras. Y es tal la confusión que si a alguien le dijéramos las “ch” podría pensar que estábamos refiriéndonos a algo como : ch ch ch ch ch …, un conjunto de pares de letras. Además de esta pesadilla para la lógica, la “ch” es un problema imposible para la palindromía y por eso, en acción revolucionaria, venimos a remediarlo. La “ch”, con la neotipografía, finalmente será una (1) letra, la § (alt+21) de la neotipografía   

6- De acuerdo a lo resuelto en el punto 5- la letra “h” ha merecido su sentencia de muerte y se declara definitivamente extinta del alfabeto.

Estas medidas, además de simplificar el lenguaje escrito, facilitan enormemente la investigación palindrómica.

Por ejemplo, la estimulante composición:

Arar ahora la noche,

la boda,

lo soñé que pequeño sol adoba lechón,

al aro arará

 

Composición que no tiene ningún sentido al revés, con varias palabras inexistentes y grafía incomprensible:

 

Arar ahora la nohce,

la boda,

lo soñé uqe peuqeño sol adoba lechón,

al aro harará

 

Gracias a las medidas revolucionarias y la neotipografía, el palíndromo es perfecto:

 

Arar aora la no§e,

La boda,

Lo soñé e peeño sol adoba le§ón,

Al aro arará

 

Entonces, la humanidad lo puede disfrutar y sumergirse en su misterio.

 

Respecto al problema de la homofonía para los palíndromos fonéticos, estas son las resoluciones:

 

7) Se elimina el uso de la letra “g” al lado de las vocales  “e” e “I”, siendo reemplazada por la “j” por homofonía. Y a la vez, se la autoriza a sonar junto a tales vocales con su singular sonido precursor de gorjeo tal como lo hace con las vocales “a”, “o” y “u”,  prescindiendo de la esclavitud de la “u”, de acuerdo a lo establecido en la regla 1) e incluso prescindiendo de la neotipografía creada y determinada en el punto 3).   

8) Se elimina la letra “c” del alfabeto por encontrarse perfectamente reemplazada y por derecho propio por la letra “s” al lado de las vocales  “e” e “I”, y por la letra “k” al lado de todas.

9) Se elimina la letra “q” del alfabeto, por homofonía con la letra “k” que la reemplazará en todas las palabras que aparezca, no obstante la creación neotipográfica establecida en el punto 4).   

10) Se declara extinta del alfabeto la letra “z” por homofonía con la “s”

11) Se declara extinta y deportada a su alfabeto la letra “y”,por griega, bipolar y homofónica con las “ll” y la vocal “i”.   

Estas medidas para combatir la homofonía nos remiten a un alfabeto racional que es este:

A, B, §, D, E, F, G, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, R, S, T, U, V, W, X, Y. 

Es importante señalar que esta revolución palindrómica no es para facilitarle la labor la palindromista de domingo, aquel que entretiene en sobremesa con supuestas ocurrencias, la revolución de las letras es una nueva herramienta para el palindromista científico que podrá bucear más y más profundo en los vericuetos del sentido. Gracias a ella podrá descubrir párrafos palindrómicos, y ¿porqué no? cuentos o libros palíndromicos.

Un ejemplo de lo que es posible. El párrafo,

NI TOMEN. USE LA CHOTA. ¿QUÉ SERÍA? ¿OTRA NATALIDAD? ASNA COGÍA A HIJO, CANSADA. DILATAN HARTO, AIRE SEcA TOCHA . LES UNE MOTÍN.  

Como se puede observar, este es un palíndromo imposible, pero si aplicamos las reglas

- 5) de la creación de la neotipografía “§” para la abominable “ch”,

- 9) para el uso de la “k” por homofonía con la “q” y la “c”,  

- 7) para el uso de la “j” por homofonía con la “g”,

- 6) que elimina la Gran Inútil, la “h”,

 

Nos queda el elocuente palíndromo.,

 

NI TOMEN . USE LA §OTA. ¿KÉ SERÍA? ¿OTRA NATALIDAD? ASNA COJÍA A IJO, KANSADA. DILATAN ARTO, AIRE SEKA TO§A. LES UNE MOTÍN.

Que al revés es idéntica.

 

Estas no son reglas estrictas a seguir en uno u otro sentido, se puede mezclar la grafía y alfabeto tradicional con el manifiesto de la homofonía y la neotipografía recordando que el palíndromo más estricto y elaborado es el que provocará la mejor epifanía , la más poderosa (ver Palíndromo y Cábala).

Como en toda revolución por la libertad, se podrán usar o no todas y cada una de estas reglas para el descubrimiento palindrómico. Sabemos que los palindromistas de domingo estarán de parabienes con estas conquistas arrancando sonrisas a los contertulios con plaindromos de pocas palabras descubiertos con economía de esfuerzo, pero como ha sido hasta ahora, nunca podrán atravesar el umbral de la obviedad y navegar en dimensiones infinitas.

 

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